Gestionar los recursos hídricos de manera óptima y realizar un uso responsable y consciente del agua para mantener un buen equilibrio medioambiental es posible mediante la implantación de soluciones sostenibles.
En la industria, las acciones de protección y cuidado de los recursos naturales pueden alinearse también con los objetivos empresariales y con las normativas y regulaciones que exige cada sector. En este caso, si se integran sistemas de optimización del uso de agua se puede reducir su consumo y también su desperdicio durante los procesos de producción. De esta manera, además de reducir el impacto de la actividad sobre el medio, se puede conseguir un importante ahorro económico.
En este sentido, INOXPA recomienda algunas soluciones eficaces para la gestión sostenible del agua con la integración de nuestros sistemas de recuperación de producto y los sistemas de limpieza CIP.
Sistemas de ahorro y de recuperación del agua
En el proceso productivo, la etapa más factible para ahorrar agua es en la fase de limpieza, aunque con nuestro componente PIG nos surgen otras posibilidades.
Nuestros sistemas de recuperación de producto PIG optimizan los procesos de recuperación de producto después de los procesos de bombeo y pueden facilitar su posterior limpieza mediante un CIP ("cleaning in place" o limpieza in situ). Como resultado, pueden suponer un importante ahorro de recursos como el del agua.
Reducción de residuos
Si el producto restante en tubería no fuera recuperado, se debería enviar a desagüe requiriendo un proceso de tratamiento o depuración, que cada vez son más exigentes y costosos.
Simplificación del proceso CIP
Si el producto en tubería ha sido recuperado, esto simplifica el proceso de limpieza CIP posterior con el consecuente ahorro de agua, tiempo, energía y productos químicos.
Diseño higiénico del interior de los equipos
Un buen diseño higiénico del interior de los equipos a ser limpiados y una buena selección de las bolas de limpieza o sistemas de rociado puede suponer un ahorro de agua muy significativo.
Diseño de los equipos CIP
Los sistemas CIP pueden incorporar un depósito, cuya función sea la recuperación de agua de los enjuagues para utilizarla en el primer enjuague del siguiente proceso de limpieza.
INOXPA puede diseñar el sistema CIP con un sensor de turbidez en el retorno, para poder limitar los enjuagues al mínimo tiempo necesario sin perjudicar la eficacia de la limpieza.
Optimización de los sistemas
La optimización de las diferentes etapas del sistema CIP supone un ahorro en agua, energía y de productos químicos.
El dimensionado del sistema CIP en función de la instalación a limpiares extremadamente importante, dado que supone un ahorro en agua, energía y de productos químicos.
Recirculación y ahorro de otros recursos
Los sistemas CIP de INOXPA, trabajan en recirculación o retornando en depósito en la medida de lo posible, lo que implica un gran ahorro en producto químico y agua.
También se puede conseguir un ahorro de electricidad muy importante con una buena selección y utilización de bombas de gran eficiencia, como el modelo HCP y las bombas de impulsión y retorno de CIP con el diámetro de rodete adecuado y si es necesario trabajando con un variador de frecuencia.
Otro aspecto para tener en cuenta respecto al ahorro energético es la optimización del sistema de calentamiento en función de los servicios disponibles por el cliente.