El cliente es una de las más importantes empresas de panificación y bollería a nivel mundial. La instalación se ha llevado a cabo en su centro productivo ubicado en Sudamérica.
El cliente tenía la necesidad de instalar un nuevo sistema de manejo de materiales (transporte de sólidos y líquidos) para una nueva planta dedicada a pastelería y repostería.
Partiendo de las recetas del cliente y el layout disponible, se planteó un diagrama para el manejo del 90% de ingredientes sólidos y líquidos.
El reto consistía en realizar 30 batches por hora a dos amasadoras, asegurando la repetitividad y la seguridad alimentaria.
Se ha conseguido automatizar más del 90% de los ingredientes, reduciendo significativamente la dosificación, asegurando la repetitividad de todas nuestras recetas.
Se ha conseguido automatizar más del 90% de los ingredientes, reduciendo significativamente la dosificación, asegurando la repetitividad de todas nuestras recetas.
El cliente escogió el servicio de INOXPA por su experiencia en este tipo de instalaciones y su capacidad para diseñar y fabricar grandes proyectos greenfield. El conocimiento en el manejo de sólidos ha sido un factor muy influyente en su decisión, al igual que la posibilidad de liderar el proceso desde el diseño del proyecto hasta su puesta en marcha.
El principal reto del proyecto era el alto número de ingredientes a dosificar y el gran número de lotes por hora que el sistema de amasado necesitaba. Para poder realizar tantas recetas se diseñó un sistema en cascada que permitía la dosificación y verificación de los ingredientes a una gran velocidad.
En esta instalación se alimenta un punto de dosificado para la línea de tortillas a través de una báscula de solidos de 300L, un punto de dosificado de agua con caudalímetro y un punto de dosificado de manteca con caudalímetro.
2 puntos de dosificado para la línea de panes a través de 2 básculas de sólidos de 400L y 2 básculas de solidos de 300L, 2 puntos de dosificado de agua con caudalímetro y 2 puntos de dosificado de manteca con caudalímetro.
El ingrediente mayoritario se alimenta desde 2 silos diseñados por INOXPA mediante trasporte neumático por vacío hasta las básculas de sólidos el producto pasa a través de trampa magnética y tamizador para la eliminación de posibles residuos.
El agua se suministra de la red propiedad del cliente y se dosifica la cantidad deseada gracias al caudalímetro y las válvulas.
La manteca se suministra desde un depósito ya existente, realizando nosotros el bombeo y control de dosificado de la cantidad deseada mediante el caudalímetro y válvulas, esta instalación está calefactada por agua caliente siendo todas las tuberías encamisadas.
Para el suministro de los ingredientes minoritarios se ha realizado una estructura que integra big bags y estaciones de micro ingredientes, 4 big bags, 1 estación de 3 micro ingredientes con 1 báscula de micros para tortillas, 1 estación de 4 micro ingredientes con 4 básculas de micros para panes y un depósito intermedio. Los micro ingredientes pasan a través de trampa magnética y tamizador para la eliminación de posibles residuos.
Los cuadros eléctricos, PLC y sistema SCADA es realizado por equipo propio de INOXPA.
Dosificación de ingredientes para pastelería