Empresa dedicada al procesado de productos lácteos con sede en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Durante el proceso de producción, el cliente utilizaba para la limpieza de los equipos un sistema que resultaba lento y costoso.
Su equipo CIP estaba muy poco automatizado y contaba con una única línea de impulsión. Por ese motivo, el proceso se ralentizaba y suponía además un consumo elevado de productos químicos y de agua.
El cliente buscaba una solución técnica pero también un proveedor de confianza que le garantizase un buen respaldo a nivel de postventa
El cliente buscaba una solución técnica pero también un proveedor de confianza que le garantizase un buen respaldo a nivel de postventa
El cliente buscaba una solución técnica pero también un proveedor de confianza que le garantizase un buen respaldo a nivel de postventa. Por referencias, conocía otras empresas en Colombia que consideraban que su experiencia con INOXPA había resultado muy positiva por la calidad de sus equipos y por el servicio de instalación realizado.
INOXPA tiene una vasta experiencia en sistemas CIP, durante los últimos 6 años INOXPA ha fabricado más de 100 equipos CIP. Estos, se han vendido e instalado en diferentes partes del mundo, además de Sudamérica, destacando países como España, Portugal, Francia y Alemania entre otros.
En esta instalación se utilizó una unidad CIP de 4 depósitos de 2.000 L, compuesta por 2 líneas de impulsión 28 m3/h. El sistema, totalmente automático, es de calentamiento con intercambiador tubular y utiliza uno para cada línea de impulsión.
La instalación consta de los siguientes componentes:
Actualmente con nuestro equipo CIP el sistema funciona totalmente automatizado y disponen de dos vías de impulsión que permiten limpiar dos líneas de producción simultáneamente.
Este hecho ha propiciado la optimización de recursos y el ahorro de productos químicos y de agua. Con esta instalación, el cliente ha conseguido reducir el tiempo dedicado a la limpieza y los costes derivados de la misma.
La clave para conseguir la máxima eficiencia en limpieza es optar por un sistema automático, ya que éste permite dosificar correctamente la concentración de productos químicos.
Cada tipo de producto debe tener la concentración adecuada, por esto, la dosificación manual de productos químicos no es efectiva. Si la concentración es demasiado baja, se requiere más tiempo de limpieza. Si la concentración es demasiado alta, la concentración de producto químico es innecesaria.
En este caso, se han integrado conductivímetros y bombas dosificadoras que permiten añadir la cantidad necesaria y la medida exacta de los productos químicos y valoran de manera automática las necesidades para cada situación para conseguir así el máximo ahorro.
También se ha instalado un depósito de agua recuperada que reduce el consumo y contribuye a un ahorro considerable de agua.
Por último y para evitar que los operarios entren en las cisternas se han instalado unas tapas especiales para limpiar los camiones cisterna.
Óptima limpieza de un proceso de productos lácteos